Diario de Artista de LuisBloke
Por: Maribel Padrón
Luis Henríquez, artista plástico, que responde al seudónimo LuisBloke o Bloke, nace en Caracas el 29 de septiembre de 1986 y comenta que siempre quiso estudiar arte. … soy vicioso de los cuadernos, de los diarios.
Bloke es el nombre o Tag que Luis escogió para firmar sus graffitis. La idea le vino por esa cualidad que resaltaba su tía cuando él era niño, quien le decía que tenía la cabeza muy dura, dura como un ladrillo, como un bloque.
Al salir del bachillerato decide estudiar Diseño Gráfico Publicitario, en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera (Caracas), porque está relacionado con las Artes, su pasión, pero ve en el diseño más oportunidades laborales. Luego de egresar y trabajar en el área, decide que va a estudiar lo que siempre quiso: Artes. Allí ingresa en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (ahora UNEARTE – Caracas) y fue nuestro lugar de encuentro.
Se especializó en la escultura y su lenguaje tiene características que integra su experiencia con el graffiti, el diseño, las artes gráficas y la escultura.
Luis tiene una propuesta propia y con frecuencia usa su Diario de Artista para crear, reflexionar, bocetear, pintar, probar y registrar. Tiene varios diarios activos en el mismo momento y cada uno responde a una línea de investigación. En la actualidad tiene siete. Los formatos de estos diarios son diversos en tamaños, texturas y calidades (rectangulares, cuadrados, grandes, medianos, pequeños, inclusive incorporó unos ‘post it’), pero también tiene diarios que se componen de hojas sueltas, guardadas en protectores de plástico y que almacena en carpetas, además de registros digitales, especialmente fotografías. El último formato que está investigando consiste en una serie de hojitas sueltas “post it”, donde desarrolla la paleta de color del día. Comenzó de manera fortuita, preparando mezclas de pinturas en la libretita que tenía a la mano en su mesa de trabajo y ahora ha descubierto la belleza y riqueza de las paletas de color y su relación con los trabajos que desarrolla a diario en su libreta.
Tiene más de 20 años registrando su proceso de creación y piensa que si pudiera exponerlos todos en un lugar, se pudiese ver todo su recorrido y leer esa narración tan personal de su proceso creativo que, por cierto, no ha sido lineal, sino que avanza, regresa y se ramifica. Señala que de un diario pueden nacer otros, mientras indaga en las líneas de investigación que se han desprendido de los anteriores. Dice que seguirá explorando hasta que viva.
Yo describo su trabajo como basado en “estructuras” y aunque él reconoce que están allí presentes, no está seguro de que la investigación se refiera a ese tema. Siente que aún no ha encontrado la palabra que define la esencia de la misma.
Es una persona que considera que cuando una línea de investigación en su trabajo está resuelta, es tiempo de cambiarse y aprender otra cosa. Primero porque se aburre y siente que ya no es un reto para él y después porque lo ve como la oportunidad de integrar nuevos conocimientos y experiencias a su trabajo y a sí mismo.
Bloke reconoce que llevar Diarios de Artista no sólo le ha servido para crear obra, sino también para autoconocerse. Valora todos sus diarios y teme perderlos, no los ve como un conjunto de bocetos, sino como su obra, por ello ha creado una serie donde es muy pulcro al trabajar, para darle ese acabado de obra al dibujo.
Comenzó trabajando con la tipografía en el graffiti, pero la usaba como excusa para realizar otras cosas, se fueron transformando hasta que se convirtieron en estructuras abstractas y en la actualidad puede trabajar con temas variados. Siempre vuelve a revisar sus principios porque dice que allí hay mucha información que trabajar aún.
Ha comprendido que su proceso creativo es parte desde el recuerdo inconsciente, así que no copia y no interpreta para crear y expresar sus abstracciones, por lo menos no conscientemente. La ciudad es siempre fuente de inspiración, así que la observa con mucha atención y va desde las líneas, siluetas, estructuras hasta los colores.
Luis, o como le digo por cariño “Blokesito”, tiene una propuesta franca, muy personal y comprometida. Trabaja incesantemente y está muy consciente de su proceso creativo y de cómo el registro en sus libretas, cuadernos o diarios de artista le ha permitido madurar como persona y como artista.
Luis Henríquez: @luisbloke
Maribel Padrón: @viajeamiinterior
hermoso trabajo, ademas es lo que el mismo dice: «es un recorrido en su vida.
que interesante, ademas del orden y la limpieza del trabajo en un formato tan pequeño, que como el dice es una obra per se.
Todos sus cuadernos son. definitivamente, parte de su obra