… un día más de mi vida en dibujitos.

(Diario de Artista de Nique Illustration)

Verónica Alvarado, conocida en las redes como Nique Illustration, nació en Caracas el 25 de marzo de 1989 y desde pequeña tuvo una gran inclinación por dibujar. Estudió en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y se Licenció como Artista Plástica en la UNEARTE, en la mención de Medios Mixtos.

Se considera dibujante e historietista porque son “las etiquetas” con las que  se siente más cómoda, ya que con la de “artista plástica” sentía que debía cubrir sus expectativas autoimpuestas y las de los demás. Se quitó un gran peso al decidir no hacer “obras de arte”. Esto representó todo un proceso de autoconocimiento en el que los registros elaborados por Verónica jugaron un papel fundamental.

Desde niña lleva diarios, a veces más consecuentemente que en otros momentos, pero definitivamente ha sido una constante en su vida y es en su paso por la Universidad, mientras cursa la asignatura “El diario del artista, un viaje a mi mundo interior”, cuando decide realizar un diario ilustrado, en el que registraba, a manera de historieta, los hechos y situaciones vividas en el día a día. Ella lo ve como una especie de bitácora que puede mostrar a los demás, aunque reconoce con esa actividad, que no hay mucha oportunidad para la reflexión sobre sí misma; por ello, muchas veces llevó en simultáneo, además del ilustrado,  registros escritos en los que sí encontró la oportunidad de reflexionar sobre aspectos más personales.

Esta última modalidad del diario escrito siempre la percibió como la oportunidad de hablarse, de conversar consigo misma. Le permitió organizar sus ideas, comprender, resolver, verse desde afuera y mantener un diálogo a distintos niveles de profundidad que quedarían como una fotografía del momento plasmada en el diario. Con este tipo de registro logró grandes momentos de introspección.

Expresa que siempre está preocupada por registrar ya que no quiere olvidar lo sucedido.

Volviendo al diario ilustrado, Verónica comenta que al principio su criterio fue relatar hechos del día a día para poder compartirlos públicamente y ver los resultados. Le sorprendió el interés que despertaba en los demás, quienes esperaban salir pronto en la narración.

A partir de ese momento, el diario ilustrado evolucionó a una herramienta para explorar el cómic, la composición, los diálogos, los personajes, la historia y demás aspectos técnicos artísticos. Las exigencias internas y externas aparecían, se apaciguaban y volvían, por eso ha decidido no llevar registros en algunos períodos.

El diario ilustrado evolucionó técnicamente y ha debido revisar varias veces las estrategias para simplificar el registro. En eso está actualmente, buscando el equilibrio entre calidad y constancia. Su objetivo sería registrar diariamente.

A Verónica le gusta revisar sus diarios. Se divierte al releerlos, aunque puede encontrarse con situaciones con las que ya no se identifica, por haber cambiado; o encontrarse relatos dolorosos que no quiere recrear nuevamente, pero por lo general se divierte revisando cómo está relatada la situación y cómo están representados los personajes. Desde el inicio intenta que los dibujos y los diálogos sean graciosos, aunque el hecho sea muy serio.

Para ella, el diario ilustrado fue el que más le ayudó en su proceso creativo y le permitió encontrarse como ilustradora.


“El diario ilustrado me ayudó a encontrarme, me ayudó a que otros me encontraran, me ayudó a crearme una identidad con la que me siento más cómoda [como ilustradora] y que me permite sentirme parte de un colectivo. El diario me abrió mucho la perspectiva de lo que me hace feliz. Me ayudó a conocerme en distintos niveles y aspectos y también a reconocerme técnicamente y a encontrar un nicho, en la ilustración, en el que me siento cómoda. El diario es mi mejor amigo, que al final soy yo” (risas).

Verónica Alvarado: @nique_illustration
Maribel Padrón: @viajeamiinterior

Cuaderno de artista: Una experiencia de autoconocimiento

(Diario de Artista de Lía Sabela)

Por: Maribel Padrón

Lía también fue otra de mis estudiantes de Diario del Artista: Un viaje a mi mundo interior. Una asignatura electiva que dicté en el IUESAPAR** (que luego pasó a integrar la UNEARTE*). Alguno podría preguntarse: ¿Y todas las reseñas sobre experiencias con diarios artísticos serán de estudiantes de ese lugar? – Pues, sí, por el momento sí; porque esta experiencia nació allí y ellos, mis estudiantes, fueron los primeros que me demostraron la versatilidad, utilidad y profundidad de esta rica experiencia.

Lía Sabela nace en Los Teques, capital del Estado Miranda, el 20 de junio de 1984. Sus primeros estudios a nivel profesional versaron sobre el Diseño Industrial, en el Instituto de Diseño de Caracas. Lo ejerció y pronto notó que necesitaba mayor libertad para expresar sus ideas, lo que la condujo a estudiar Artes Plásticas. Su mención formal fue escultura, sin embargo, se considera una artista multidisciplinar, pues expresa a través de diversos materiales y técnicas, como la pintura, el collage, medios digitales, e instalaciones, además de la escultura.

Ha llevado diarios desde pequeña y por supuesto que estos han evolucionado con su experiencia de vida hasta convertirse en unos cuadernos llenos de ideas, pensamientos, reflexiones y proyectos artísticos. Es de las personas que colecciona cuadernos. Los tiene, comprados, regalados, creados y hechos por ella; en diferentes formatos y estilos de encuadernación.

Por un tiempo estuvo diseñando telas con patrones basados en diseños en los que ha venido trabajando por más de 20 años, y que representan el elemento que siempre la acompaña. Ella los divide en dos formas básicas, las orgánicas y las ondas, lo cual se nota claramente en casi todos sus dibujos. Con el tiempo se ha dado cuenta que al trabajar en tales patrones, se concentra al punto de perder la noción del tiempo, es decir, para Lía son una forma de meditación activa.

Comenta que puede guardar un cuaderno por años, hasta que encuentra el objetivo exacto para él. Es de las personas que lleva varios diarios simultáneos para registrar procesos diferentes. Tiene uno grande de proyectos a desarrollar, otro para dibujo diario, uno personal en el que escribe sus reflexiones y sucesos. Otro lo dedica a registrar “curiosidades”: ideas, citas o pensamientos producto de lecturas, videos o poscat con los que investiga y profundiza en temas de interés. Tiene otro para dibujar patrones que usa como desestresante, y hasta uno que usa para registrar su planificación semanal y “listas de cosas por hacer” y al que llama el “cuaderno feo”, pues allí escribe sin cuidado, con tachaduras, correcciones y tintas de diferentes colores.

Como a muchos nos ha pasado, siente satisfacción cuando termina un cuaderno, pues lo percibe como un ciclo que ha cerrado. Tal vez, porque se define como una persona a quien le encanta explorar, y luego de “experimentar” un tema todo lo que pudo, lo deja y pasa al siguiente y claro, como cada cuaderno tiene un objetivo específico, deja de trabajar en él. En nuestra conversación notó que, tal vez, dejar la experimentación de un tema, es sólo el cierre de una etapa; aunque puede que más adelante descubra una inflexión que le permita reabrir una vieja exploración, como ya le ha pasado. Esto sucede porque Lía tiene el buen hábito de revisar sus diarios, cuadernos y anotaciones para redescubrir, chequear y verificar sus avances y evolución. Por ejemplo, notó que sus aprendizajes y vivencias se expresan como ciclos; o que ha estado trabajando mucho con el cuerpo, inconsciente antes, ahora conscientemente.

Para Lía, los cuadernos o diarios le han permitido autoconocerse. Se enfrenta con procesos muy íntimos y personales que le reflejan constantemente quién es, en ese momento particular de su vida. Qué busca en su interior y qué refleja en sus reflexiones, incluyendo su lenguaje plástico.

La serie “El beso, el abrazo y el baile”, que surgió del primer cuaderno que terminó y que contiene los ejercicios de “un dibujo diario en tiempos de pandemia”,  expresa uno de los temas de interés actual de Lía: las interacciones sociales, la falta que hacen y lo mucho que las hecha de menos. También ahonda en el papel del hombre en el Universo; cómo estamos conectados; cómo el individuo, con su energía y vibración, conforma El Todo cuando se junta con otros individuos con la misma intención.

Quiere que el público note en su propuesta la irrupción de colores y formas irregulares y/o sutiles que nacen de imágenes familiares y cotidianas, como nuestros cuerpos, pero que son representadas de manera abstracta o sugerente. Quiere invitar al espectador a la introspección, a reflexionar sobre su lugar en el mundo y con respecto a los demás, aspira que lleguemos a la conclusión de que si actuamos bien con nosotros mismos, podemos ser mejores con quienes nos rodean.

Aunque refleja tranquilidad por fuera, Lía tiene una mente muy activa. Siempre está pensando en cómo crear, transformar e intervenir algo. Se inspira en cualquier cosa, circunstancia o hecho. Le gusta experimentar con lo que le interesa hasta sentir que lo agotó, al menos por el momento.

Ella, Lía Sabela, es una de las hacedoras más constantes y dulces con las que me he tropezado.

Gracias por compartirnos tu experiencia y por abrir tu corazón.

Lía Sabela: @liasabela
Maribel Padrón: @viajeamiinterior

* Universidad  Nacional Experimental de las Artes.
** IUESAPAR: Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón

Cuaderno de artista: Un testimonio de mi formación

(Diario de Artista de Ache Roja)

Por: Maribel Padrón y Henry Rojas

Henry Rojas nació en Caracas el 18 de enero de 1988, se graduó de Técnico Medio en Tecnología Gráfica y luego se licenció en Artes Plásticas mención Artes Gráficas de la UNEARTE* (antiguo IUESAPAR**). Actualmente es fundador y director de Ache Estudio Creativo y Tres Visiones. Siempre ha sido una persona muy despierta, conversadora y de sonrisa fácil. Su energía y picardía lo acompañaron en su estadía en la Universidad y aún lo acompañan.

Entró en la carrera muy jóven, recién salido de bachillerato, era un adolescente aún, con unas ganas enormes de aprender, experimentar y vivir.

Henry parecía estar en “alguna movida”, siempre, su sonrisa y mirada lo delataban, por eso es que yo le preguntaba en tono de complicidad “¿En qué andas mala conducta?”, él sólo sonreía y me respondía “en nada”. A pesar de su pinta de travieso, siempre fue muy responsable y comprometido, por lo menos en las materias que cursó conmigo, al igual que en los cursos de su mención.

Y ese compromiso lo expone en la selección de Diarios de Artista que nos muestra en este video. Son doce cuadernos que comprenden su estadía en los talleres de artes gráficas y pintura, que van  desde el 2008 hasta el 2014 y tienen diferentes aspectos en función de lo que decidió en la etapa creativa correspondiente. Algunas de las libretas fueron encuadernadas por el mismo Henry, haciendo uso de materiales experimentales para portadas y también para el interior.

Comenta sobre sus cuadernos:

Engloban diversas técnicas y materiales, la mayoría fueron hechos siguiendo una secuencia visual y un propósito práctico, a manera de bitácora. Hay cuadernos de bolsillo, otros hechos con hojas de reciclaje e incluso probando la encuadernación experimental. Se pueden explorar, leer y percibir de múltiples maneras. Hay una gran variedad de materiales que los conforman y no se limita al papel, se emplean elementos como cartón, materiales reciclados y las técnicas artísticas son numerosas y comprenden desde pintura y serigrafía hasta acuarela y marcadores. Tuvieron una frecuencia diaria durante la carrera universitaria, luego proseguí utilizándolos cuando egrese de la universidad y aún hoy en día, aunque no con la carga expresiva de aquel entonces.

Dentro de sus cuadernos puedes encontrar “artes gráficas, dibujo, pintura, ilustración, graffiti, diseño gráfico  junto a poemas, anotaciones, citas textuales y obras de colegas artistas que compartieron conmigo durante años en los talleres de la Reveron”. Comenta y hace un énfasis especial en esto último diciendo “Yo tengo obras de arte dentro de mis cuadernos”.

Le gusta revisar sus diarios y muchas veces puede sacar ideas ya desarrolladas o bocetos que aún se encuentran vigentes y los usa.

Su proceso creativo parte de observar algo que le gusta o inspira lo suficiente como para querer hacer algo a su estilo que logre el mismo efecto. Para ello hace un boceto en alguna libreta y luego lo lleva a la obra acabada. Si está trabajando para realizar un trabajo digital, siempre dibuja a mano primero y luego lo pasa a digital. Comenta que los bocetos nunca son exactos a la obra acabada, se permite diferencias, cambios.

Utiliza sus cuadernos para:

Resolver y esquematizar el proceso de cada obra o proyecto, desde su visual, sus requerimientos, su resolución espacial y su costo. Son la traducción gráfica a través de bocetos, dibujos, viñetas y ofrecen al lector un acercamiento único a (su) obra como artista.

Mis cuadernos de artista son el testimonio y registro de mi formación como artista visual y han sido el soporte creativo donde plasmo y organizo mi trabajo.

Henry también se desarrrolló como grafitero, puedes observarlo en su perfil de Instagram, y sobre eso nos comenta:

Soy miembro fundador del colectivo Los Silenciadores, equipo multidisciplinario disuelto en el 2011, que resultó en un trabajo individual de intervenciones urbanas de gran escala que me llevó a obtener diversos reconocimientos nacionales incluso a representar al país en eventos internacionales. De este colectivo sale un trabajo de graffiti donde la figura del perro termina siendo mi sello y lenguaje personal, y que aún hoy es parte importante de mi trabajo. Por eso está presente en  la mayoría de los diarios.

Espero disfruten de su video.

Henry Rojas: @ache_ccs

Maribel Padrón: @viajeamiinterior

* Universidad  Nacional Experimental de las Artes.

** IUESAPAR: Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón

… soy vicioso de los cuadernos, de los diarios.

Diario de Artista de LuisBloke

Por: Maribel Padrón

Luis Henríquez, artista plástico, que responde al seudónimo LuisBloke o Bloke, nace en Caracas el 29 de septiembre de 1986 y comenta que siempre quiso estudiar arte. … soy vicioso de los cuadernos, de los diarios.

Bloke es el nombre o Tag que Luis escogió para firmar sus graffitis. La idea le vino por esa cualidad que resaltaba su tía cuando él era niño, quien le decía que tenía la cabeza muy dura, dura como un ladrillo, como un bloque.

Al salir del bachillerato decide estudiar Diseño Gráfico Publicitario, en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera (Caracas), porque está relacionado con las Artes, su pasión, pero ve en el diseño más oportunidades laborales. Luego de egresar y trabajar en el área, decide que va a estudiar lo que siempre quiso: Artes. Allí ingresa en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (ahora UNEARTE – Caracas) y fue nuestro lugar de encuentro.

Se especializó en la escultura y su lenguaje tiene características que integra su experiencia con el graffiti, el diseño, las artes gráficas y la escultura.

Luis tiene una propuesta propia y con frecuencia usa su Diario de Artista para crear, reflexionar, bocetear, pintar, probar y registrar. Tiene varios diarios activos en el mismo momento y cada uno responde a una línea de investigación. En la actualidad tiene siete. Los formatos de estos diarios son diversos en tamaños, texturas y calidades (rectangulares, cuadrados, grandes, medianos, pequeños, inclusive incorporó unos ‘post it’), pero también tiene diarios que se componen de hojas sueltas, guardadas en protectores de plástico y que almacena en carpetas, además de registros digitales, especialmente fotografías. El último formato que está investigando consiste en una serie de hojitas sueltas “post it”, donde desarrolla la paleta de color del día. Comenzó de manera fortuita, preparando mezclas de pinturas en la libretita que tenía a la mano en su mesa de trabajo y ahora ha descubierto la belleza y riqueza de las paletas de color y su relación con los trabajos que desarrolla a diario en su libreta.

Tiene más de 20 años registrando su proceso de creación y piensa que si pudiera exponerlos todos en un lugar, se pudiese ver todo su recorrido y leer esa narración tan personal de su proceso creativo que, por cierto, no ha sido lineal, sino que avanza, regresa y se ramifica. Señala que de un diario pueden nacer otros, mientras indaga en las líneas de investigación que se han desprendido de los anteriores. Dice que seguirá explorando hasta que viva.

Yo describo su trabajo como basado en “estructuras” y aunque él reconoce que están allí presentes, no está seguro de que la investigación se refiera a ese tema. Siente que aún no ha encontrado la palabra que define la esencia de la misma.

Es una persona que considera que cuando una línea de investigación en su trabajo está resuelta, es tiempo de cambiarse y aprender otra cosa. Primero porque se aburre y siente que ya no es un reto para él y después porque lo ve como la oportunidad de integrar nuevos conocimientos y experiencias a su trabajo y a sí mismo.

Bloke reconoce que llevar Diarios de Artista no sólo le ha servido para crear obra, sino también para autoconocerse. Valora todos sus diarios y teme perderlos, no los ve como un conjunto de bocetos, sino como su obra, por ello ha creado una serie donde es muy pulcro al trabajar, para darle ese acabado de obra al dibujo.

Comenzó trabajando con la tipografía en el graffiti, pero la usaba como excusa para realizar otras cosas, se fueron transformando hasta que se convirtieron en estructuras abstractas y en la actualidad puede trabajar con temas variados. Siempre vuelve a revisar sus principios porque dice que allí hay mucha información que trabajar aún.

Ha comprendido que su proceso creativo es parte desde el recuerdo inconsciente, así que no copia y no interpreta para crear y expresar sus abstracciones, por lo menos no conscientemente. La ciudad es siempre fuente de inspiración, así que la observa con mucha atención y va desde las líneas, siluetas, estructuras hasta los colores.

Luis, o como le digo por cariño “Blokesito”, tiene una propuesta franca, muy personal y comprometida. Trabaja incesantemente y está muy consciente de su proceso creativo y de cómo el registro en sus libretas, cuadernos o diarios de artista le ha permitido madurar como persona y como artista.

Luis Henríquez: @luisbloke
Maribel Padrón: @viajeamiinterior